Nacional

Tormenta tropical Otis y ciclón post-tropical Norma afectan la costa mexicana.

Otis se acerca a Puerto Ángel, Oaxaca, mientras Norma provoca lluvias en el noroeste de México.

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Otis se localizó a aproximadamente 420 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 605 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

Las bandas nubosas de Otis reforzarán las condiciones para lluvias de fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) a muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Además, generarán rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero.

Otis

Mientras tanto, como ciclón post-tropical, Norma se encuentra en tierra, a 25 km al oeste-noroeste de Culiacán y a 35 km al noreste de Altata, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 7 km/h.

Las nubosidad de Norma ocasiona lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sinaloa. Se prevé que en las próximas horas comience su proceso de disipación.

Ambos sistemas podrían generar descargas eléctricas y provocar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados. Por lo tanto, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y estar al tanto de los avisos del SMN.

A los turistas y la navegación marítima en la zona se les hace un llamado a extremar precauciones ante el oleaje elevado. Para más información, se puede consultar el pronóstico en las páginas oficiales de Conagua y SMN, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Epa!! mínimo se pide