en la opinión de

MORPULPRI: ¿La Hidra de Lerna para Poza Rica?

La democracia interna de un partido en manos de "encuestas mitológicas"

Por Herenio Modestino

En la relación de gastos realizados por Morena en la elección pasada se advirtió la ausencia de facturas que acreditara la contratación de encuestas para la designación de candidaturas a las presidencias municipales, hoy ante una fiscalización casi -en vivo- de los gastos de los partidos políticos y candidatos en éste proceso electoral, nos vamos a dar cuenta nuevamente, que no será lo que digan los ciudadanos, sean simpatizantes o no, los que decidan las candidaturas, sino más bien, el padrinazgo político lo que determine a su ganador.

Fernando Remes, quien tuvo la oportunidad de ser electo alcalde de la ciudad, pero que rechazó la invitación personal que le hiciera AMLO por problemas de salud y la falta de interés en aquel entonces, hoy recapacita su decisión y quiere ser nominado, para lo cual recurre de nueva cuenta a la vieja amistad que tiene con el pelotero de Macuspana. Si la decisión en Poza Rica queda a cargo del presidente de México, indiscutiblemente el candidato será Fernando Remes.

Cecilia Guevara, quien ya fuera diputada local en el pasado por un distrito ajeno a  Poza Rica, hoy confía en que la cercanía con el gobernador del estado, Cuitláhuac García, le podrá hacer merecedora a obtener la candidatura a la alcaldía de una de las más importantes ciudades de Veracruz, lo malo de la candidata para las bases que se desgarran las vestiduras cada vez que escuchan que un prianista se quiere volver Moreno, es que Cecilia ha pasado por el PRI y por el PAN y su caminar ahí no ha sido un andar desde abajo, sino uno avasallado por lo más fifí imaginable, como lo es Miguel Alemán o Miguel Ángel Yunes. Si el gobernador tiene que proponer en Poza Rica, la candidata será Cecilia pese a cualquier denostación y reproche de su pasado político.

Raquel Bonilla es la candidata de los Morenos que ostentan el poder político actual, hijos de la Secretaria de Energía Rocío Nahle García, y aunque no necesariamente se trata de la mejor carta de la funcionaria, al menos goza de su apoyo y cercanía. Si nuevamente le tocara decidir a Rocío Nahle en Poza Rica, la candidata a alcalde será Raquel Bonilla.

¿Quién de ellos es el mejor? Ninguno cuenta con experiencia política, y tampoco dentro de la administración pública, aunque en lo que respecta a la capacidad en los negocios es indiscutible la calidad de Fernando Remes, mientras que proveniente de una familia de empresarios, con negocios icónicos de la ciudad, Cecilia Guevara es verdaderamente pozarricense, y Raquel Bonilla tiene el mérito de venir desde abajo y tener únicamente una historia política dentro de Morena, lo que actualmente pocos morenistas lo tienen.

De ser Fernando Remes o Cecilia Guevara los candidatos, sería una vuelta al PRI para Poza Rica, no por las siglas, sino por las conductas, así que si se trata de ser congruente con la auténtica gente de Morena, Raquel Bonilla sería la indicada, aunque no necesariamente la mejor y la más capaz.

Finalmente la decisión no le corresponde a la gente de Poza Rica y deberemos de esperar el resultado de la «encuesta».

Comentarios: hereniomodestino@gmail.com

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Epa!! mínimo se pide