Nacional

¿Cuánto te deben pagar por trabajar el 1 de mayo?

La Ley General del Trabajo señala que las personas que trabajan en festivos, deben recibir este pago.

Redacción.- Aunque este año el 1 de mayo cae en domingo, día en el que muchos trabajadores descansan, algunos empleados sí tienen que presentarse a sus labores, por ello, te decimos ¿cuánto te deben pagar?

Lo primero que debes de saber es que el 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo y en México, está estipulado como un día de descanso obligatorio.

En el artículo 75 de la LFT se establece lo siguiente:

Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado».

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), si se trabaja un día de descanso obligatorio, se debe pagar doble independientemente del salario que te corresponda.

En ese sentido, si prestas tus servicios este 1 de mayo, la empresa o patrón tendrá que pagarte el triple. Por ejemplo, si ganas 200 pesos diarios se te pagarán los 200 pesos, pero además recibirás 400 adicionales, lo que dará un total de 600 pesos.

De igual manera, si el descanso obligatorio coincide con el día de descanso semanal (en este caso que el 1 de mayo cae en domingo), el patrón o empresa tendrá que pagarte una prima salarial de por lo menos 25 por ciento, pues así lo indica el artículo 71 de la LFT.

Por ello, si tu patrón o empresa te pide que vayas a trabajar este domingo 1 de mayo, tendrás que recibir un pago triple por ese día más la prima dominical que te corresponde

Finalmente, el Día del Trabajo se conmemora por los mártires de Chicago, un grupo de empleados que fueron asesinados en 1886 por reclamar sus derechos laborales.

Mostrar más
Botón volver arriba
error: Epa!! mínimo se pide