‘Veracruz colecciona expedientes de desaparecidos’

Padres de hombres y mujeres desaparecidos en el estado de Veracruz acusaron que la Procuraduría de Justicia del estado, Seguridad Pública, la AVI y el gobierno “sólo coleccionan expedientes de desaparecidos sin sensibilizarse por resolver ni un sólo caso”. En ese sentido responsabilizaron al gobierno veracruzano de cualquier daño que pudieran sufrir las familias y el Colectivo, por los señalamientos hacia las autoridades.

En rueda de prensa conjunta del Colectivo por la Paz Xalapa y familiares de personas desaparecidas, deploraron que la Secretaría de gobierno les canceló una reunión que habían programado para exponer la problemática.

“Las investigaciones sólo son de papel. Se ha sometido a las familias a tratos intimidatorios que más que alentar un avance incurren en toda clase de omisiones, todo esto constituyente de acciones revictimizantes y violatorias a los derechos humanos, perpetradas por el propio Estado”.

Al respecto, los padres de desaparecidos en conjunto con el Colectivo, demandan la presentación con vida de todas las personas desaparecidas; que se informe a las familias sobre las líneas de investigación con inteligencia científica, apegadas a los protocolos internacionales para la búsqueda de personas desaparecidas; que se designen grupos de búsqueda con gente capacitada; que se equipe con la tecnología necesaria a los servicios periciales para la toma de muestras de ADN y reconocimiento de cuerpos.

Asimismo, piden que se informe a las familias sobre el procedimiento exacto.

Y es que la petición mayor, resaltaron, es “que las autoridades de gobierno se sensibilicen ante la tragedia de las familias por no saber en dónde están ni qué pasó con los seres queridos. Les pedimos por favor que no esperen a que les pase a ellos para hacer algo, para frenar esto”.

Yolanda Rivera es madre de la joven Ambar Suárez Rivera, desapareció en octubre de 2013 cuando se dirigía a la facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa.

“Les pido por favor que la investigación no quede en oficios, que se busque y se me entregue a mi hija”.

Como Yolanda, otros padres y familiares de desaparecidos pidieron a las autoridades de Procuración, Seguridad y gobierno del estado, “que pongan más atención en el tema, que pongan más interés, que no esperen a que les toquen a sus seres queridos para reaccionar. Los desaparecidos no son cifras, son nuestros hijos”.

Y es que con los hechos pareciera, lamentaron en voz de Ana Mary Díaz, madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz de 29 años, DJ desaparecido en junio de 2013 “que nadie en Veracruz ni en México tenga la vida garantizada. El gobierno nos tiene como limosneando justicia, soportando humillación y ofensas sobre el dolor que cargamos… Es como si nos muriéramos todos los días, nos da lo mismo los días soleados que con lluvia, estamos como muertos en vida. Les pedimos por favor a las autoridades que hagan su trabajo y que no sólo apilen los expedientes”.

Los familiares de las víctimas exigieron a las autoridades que no haya represalias por las denuncias hechas “por la ineficiencia que se ha denunciado, porque es muy fuerte todo esto. Hacemos responsable al gobierno de Veracruz por lo que nos pueda pasar a los familiares, al Colectivo y a los periodistas que expongan esto tan grave que está pasando”.