Liberan cañeros carretera federal 180 en Veracruz

Productores de caña y trabajadores del Ingenio Nuevo San Francisco el Naranjal de Lerdo de Tejada, marcharon por calles de la ciudad y cerraron durante más de cinco horas el paso en la carretera federal 180, en protesta porque les deben más de 130 millones de pesos.

Los manifestantes amenazaron previamente con movilizaciones, si no les pagaban las liquidaciones y salarios pendientes, luego de que el propietario del ingenio se niega a vender el mismo a pesar de que se declaró ya en quiebra y dice no contar con recursos para cubrir los adeudos con proveedores, obreros y cañeros.

Los manifestantes amenazaban con trasladar el bloqueo hasta el entronque de la carretera Costera del Golfo que va a Tlacotalpan, lo que impactaría seriamente a la Perla del Papaloapan donde se desarrollan las fiestas de La Candelaria.

Personal del gobierno del estado intervino y persuadió a los inconformes a liberar la carretera, con la promesa de fungir como intermediarios entre ellos y los propietarios del ingenio, ante las versiones del cierre definitivo de la empresa.

A los cientos los trabajadores del ingenio Nuevo San Francisco el Naranjal que protestaron, se les sumaron comerciantes y prestadores de servicios afectados también por la escasa venta que ha obligado al cierre de negocios, ya que de la industria azucarera depende más de la mitad de la población del lugar.

Culparon que el propietario del Ingenio Francisco Hang García González, se ha burlado de los compromisos y acuerdos signados ante los representantes gubernamentales.

A los empleados y productores les deben salarios, prestaciones y liquidaciones de la caña, y a pesar de que el compromiso era liquidarlos desde el 5 de diciembre del 2013, el Grupo Gargonz no ha cumplido.

Los dirigentes y representantes sindicales se ausentaron de la protesta, a lo que los trabajadores señalaron que los mismos son unos “vendidos”.