Maestros toman casetas de carreteras en Veracruz

cosamaloapan-maestros

Aunque líderes sindicales independientes anunciaron el fin de protestas magisteriales, grupos de maestros salieron por quinto día consecutivo a protestar a las calles y tomaron casetas de peaje en Veracruz.

En las ciudades de Xalapa, Cordoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y Nanchital, entre otros, decenas de maestros se concentraron en plazas públicas y pararon clases.

Con el apoyo de estudiantes y padres de familia, los contingentes se plantaron frente a Palacio de Gobierno en Xalapa, donde exigieron la derogación de la Ley General de Servicio Docente.

Los maestros tomaron esta maana las casetas de peaje Sayula-La Tinaja, y la del Puente Coatzacoalcos 2, donde permiten el libre trnsito a miles de automovilistas, sin pagar su respectiva cuota.

En Coatzacoalcos, decenas de profesores tomaron las casetas de peaje de Sayula-La Tinaja y puente Coatzacoalcos II, donde permitieron el paso de automovilistas sin pagar.

En el Puerto de Veracruz, los docentes se congregaron en la plaza de armas y de ah salieron a las salidas de la ciudad para protestar. Los maestros tomaron las casetas que conducen a la Ciudad de México y a Xalapa.

Por ahora, las fuerzas del orden sólo mantienen un cerco de vigilancia sin intervenir en la marcha.

En el sur de Veracruz, la toma de casetas comenz desde las nueve de la mañana y los maestros amagan con prolongarla hasta las cuatro de la tarde.

Las casetas tomadas son las que corresponden al puente Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Las Choapas y Acayucan, que representan un aforo vehicular de ms de 120 mil vehculos por día, según reportes extraoficiales de la concesionaria Ocaxa, que mantiene la administración del Coatzacoalcos, I.

Claudio José San Juan, representante del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación (SATEV), indicó que la movilización persistirá de manera indefinida hasta en tanto el gobierno federal exima la afectación laboral al magisterio dentro de la reforma educativa.
spb