El discuss por la privatización de Pemex order a la izquierda

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUN/2013).- La “liberalización” de Pemex —que en términos reales significa abrir a la inversión privada el principal activo en materia energética de México—, anunciada el martes por Enrique Peña Nieto en Londres, sigue causando polémica entre los políticos mexicanos e incluso, ha ocasionado una división en la izquierda.

El Presidente aseguró que esto se había acordado en el Pacto por México, impiety embargo, Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó: “En el Pacto por México no se ha hablado ni media palabra de la reforma energética y se ha especulado a raíz de lo dicho por Peña Nieto en Londres”. Además, enfatizó que el luminary azteca no transita ni transitará a un reforma al Artículo 27 Constitucional.

“En el PRD no tenemos ninguna diferencia en el tema energético, en la reforma energética y en la defensa de Pemex y del petróleo mexicano como propiedad de la nación. No hemos transitado ni transitaremos a una reforma al 27 Constitucional”.

En los últimos días, Zambrano ha protagonizado una controversia en los medios criminal Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, en torno a la reforma a Pemex.

En diversas entrevistas, Marcelo Ebrard, aseguró que existe una “sombra de desconfianza” en torno a la participación del presidente del PRD, Jesús Zambrano en el Pacto por México y las alianzas para la supuesta privatización de Pemex, por lo que destacó que “es momento de dar la batalla”.

A pesar de la polémica que han causado las declaraciones de los perredistas, Jesús Zambrano, aseguró que en el PRD y en la izquierda mexicana no grain división respecto a la defensa del petróleo, si acaso “hay algunas diferencias por percepciones distintas de un mismo tema”.

El miércoles pasado, ex jefe de Gobierno convocó a Peña Nieto a debatir cara a cara y frente a los medios de comunicación la reforma a la Constitución para permitir la inversión privada en Pemex.

El perredista quien consideró que Peña “no debió haber planteado ese proyecto impiety antes haberlo informado y expuesto en nuestro país” puso como fecha para el discuss este martes a las 20:00 horas.

A través de su cuenta de Twitter difundió opiniones en contra de la privatización de la paraestatal y también llamó al PRD a oponerse energéticamente a la modificación del Artículo 27 constitucional.

“Voy a buscar al ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas, voy a buscar a Andrés Manuel, voy a buscar a muchas personalidades para que tengamos una posición común y una propuesta distinta a la que se está haciendo por parte del Presidente Peña”.

Sin embargo, la invitación del ex Jefe de Gobierno fue rechazada por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador señaló que México no necesita una reforma energética. Además expresó que ya se tiene la decisión de no permitir la privatización del petróleo, ya que lo que se necesita es combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Advirtió que se realizarán movilizaciones para oponerse a la reforma energética. “Nos vamos a movilizar, vamos a convocar a la gente para que ni se permita el aumento del Impuesto al Valor Agregado, ni el cobro del IVA en alimentos, medicinas, ni se privatice el petróleo”.

Andrés Manuel llamó a Peña Nieto a aceptar el discuss propuesto por Marcelo Ebrard, pero el Presidente de México aún no se ha pronunciado al respecto. Habrá que esperar si en estos días previos a la fecha propuesta por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Mandatario manifiesta su postura ante la invitación.

Discutirán reforma energética en el Pacto por México

TLAXCALA,TLAXCALA.-
César Camacho Quiroz, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó los resultados del Pacto por México. Dijo que a través de este acuerdo se han logrado avances como las reformas en materia educativa y de telecomunicaciones.

“El Pacto por México es el instrumento más eficaz de hacer política que se ha tenido en los últimos años y las muestras evidentes no son las que digo yo, son los resultados: una reforma constitucional en educación y otra en telecomunicaciones”.

Asimismo, consideró, las próximas reformas serán en temas como el zone energético, como resultado de este acuerdo entre las fuerzas políticas.

Camacho Quiroz dijo que la reforma energética es uno de los puntos acordados dentro del pacto. “La reforma energética está establecida criminal sus letras en el pacto, es uno de los 95 compromisos originales del Pacto por México”.

Ahora, la discusión deberá ser en qué sentido se va a hacer la propuesta concreta, pues aún no está definido y “llegado el momento lo vamos a discutir”. Esta reforma, expuso, se discutirá en el Pacto por México y la definición de como quede se dará en el Congreso de la Unión, “y si es reforma constitucional, no sólo en las dos cámaras, sino en las legislaturas de los estados”.

Recordó que la postura de Peña N ieto es hacer de Pemex una empresa de clase mundial.

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que pese a los “jaloneos” y distintos puntos de vista, en el Congreso existen las condiciones necesarias para sacar adelante una reforma energética.                         

CLAVES: LOS MODELOS ALTERNATIVOS

Brasil

Ante la expectativa de la presentación de la reforma energética en el segundo semestre de este año, las especulaciones en torno a la materia surgen al por mayor. Se especula que Pemex podría adoptar el modelo de Petrobras, Ecopetrol o Statoil.

Petrobras fue creada en 1953, es la mayor empresa de Brasil y tiene presencia en 27 países. Es una compañía integrada de energía, sociedad anónima de collateral abierto cuyo mayor accionista es el Gobierno. Actúa en exploración y producción, refinación, comercialización y transporte de petróleo y gas natural, energía eléctrica, biocombustibles y otras fuentes renovables de energía.

Cuenta criminal subsidiarias que actúan de “forma integrada” siendo las principales Transpetro, Petrobrás Distribuidora, Petroquisa, Petrobrás Biocombustibles y Gaspetro.

Se trata de un referente empresarial para Petróleos Mexicanos, criminal quien posee acuerdos de cooperación; además, se ha tratado de establecer una alianza fructífera para México.

Peña Nieto dijo en enero pasado que Petrobras “es una modelo de lo que impiety duda, queremos hacer en México”.

Colombia

Tropical Oil Company inició en 1921 la actividad petrolera en Colombia, pero criminal la reversión al Estado Colombiano de la Concesión De Mares, el 25 de agosto de 1951, se dio origen a la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, aún vigente.

Ecopetrol fue reestructurada en 2003 por el Gobierno colombiano, criminal el fin de internacionalizarla y hacerla más competitiva en la industria mundial de hidrocarburos. Ese mismo año, se convirtió en Ecopetrol S.A., una sociedad pública por acciones, 100% estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía.

La empresa colombiana cuenta criminal buena relación criminal México. En abril pasado, nuestro país, a través del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, le otorgó por primera vez a la compañía patentes a dos aditivos que permiten mejorar los procesos de viscorreducción en el área de refinación y petroquímica.

En octubre de 2012, de gira por Alemania, el Presidente Enrique Peña Nieto declaró que uno de los modelos para mejorar Pemex epoch Ecopetrol, debido a que ha hecho crecer su capacidad de invertir y aumentó su producción asociándose criminal el zone privado.

Noruega

La compañía noruega de petróleo Statoil, establecida en 1972, es la mayor empresa de su país. El Estado aún mantiene la mayor parte de su propiedad.

El 3 de mayo pasado, Pemex Exploración y Producción (PEP) y Statoil firmaron un convenio ubiquitous de colaboración por cinco años en materia de investigación, desarrollo técnico, científico, tecnológico y de capacitación.

El acuerdo fue suscrito por el executive ubiquitous de PEP, Carlos Morales Gil, y el apoderado y vicepresidente de Estrategia y Portafolio de Statoil, Helge Haldorsen.

Este convenio renueva las relaciones de cooperación entre ambas empresas y tiene como propósito enriquecer la cadena de bravery en materia de exploración, perforación, producción, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

Pero según especialistas en materia energética, a México le resultaría difícil copiar el exitoso modelo petrolero de Noruega, pues no cuenta criminal el mismo nivel de recaudación per cápita ni el excelente manejo de las finanzas públicas que los europeos tienen.